sábado, 19 de noviembre de 2011

Los lobos de Maggie Stifvater


Hola a todos. Creía que este día no llegaba y que no iba a ser capaz de publicar la reseña del libro, pero hacía tiempo que un ejemplar no  se me hacía tan pesado y ahora explicaré el por qué.
“Siempre” es la tercera parte de la saga “Temblor” de Maggie Stiefvater, publicado también por la Editorial S.M. (Parece que tengo un contrato con ellos jajaja, pero no es así, en serio, pero últimamente sacan al mercado libros que me llaman la atención). 

Empezaré poniendo un poco en antecedentes con los dos primeros libros.

Sinopsis de “Temblor”: Cuando el amor te hace temblar en otoño es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quién más deseas. Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”. Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre.

Sinopsis de “Rastro” (de no haber leído Temblor, la reseña contiene spoiler): Por más que lo desees, es imposible detener el tiempo: pasa y lo cambia todo. Y lo malo es que te arrastra consigo. El invierno ha acabado. Para algunos es una época de cambios. De Transformaciones. Pero solo para algunos. Sam sigue siendo Sam. Cole sigue siendo Cole. Isabel no sabe lo que quiere, pero sigue siendo quien es. Solo Grace no está a gusto en su propia piel.

Podría decir que el rasgo más característico de todas las partes  es la forma de contar la historia. Narrada en primera persona, pero por varios personajes, siempre haciendo referencia al personaje que lo cuenta. Esta forma de relatar tiene sus peligros, no me refiero a la primera persona, es el hecho de saltar de un personaje a otro. Le puede dar un gran dinamismo pero a la vez te puede llamar la atención únicamente un punto de vista y ser superfluo lo que opinen los otros personajes. O por lo menos es lo que me ocurre a mí en muchas ocasiones. Me viene a la cabeza ahora “La Biblia de Barro” de Julia Navarro, que narra en dos épocas y captaba más mi atención una que otra.

La primera parte me atrapó desde el principio,  hacía conjeturas sobre lo que iba a suceder. Como se desarrollaba la historia de amor entre los dos personajes, cual iba a ser su desenlace ante las trabas que ponía la naturaleza, lógicamente me quedé con ganas de la publicación del segundo. Rastro, su secuela, no está mal del todo, demasiado predecible tal vez, un desenlace un tanto precipitado, si bien es cierto que es la parte del libro que con más ganas te deja al ser tan rápido. Existen más narradores, que se irán sumando en número en la última parte.

No voy a contar más sobre los predecesores de “Siempre” porque de hacerlo esto se haría muy extenso. 

Sinopsis de “Siempre”: En Temblor, Grace y Sam se encontraron y se enamoraron. En Rastro, tuvieron que luchar por estar juntos... y no lo consiguieron. Ahora, en Siempre, la tercera y última parte de la trilogía, los desafíos y los riesgos son mayores que nunca. Grace parece incapaz de volver a ser humana. El padre de Isabel ha empezado la caza de los lobos de Mercy Falls. Surgen del pasado peligros que parecían olvidados. Y mientras la muerte acecha, a Sam y Grace, a Isabel y Cole, les resulta más y más difícil aferrarse al amor.

Al comienzo del primer capítulo ya estaba acostumbrada a la forma de narrar de la autora, con frases cortas, que transforman la historia en algo lento, pero esa letanía la suplía con el fondo en sí, hasta llegar a “ Siempre” porque no fue hasta la página 300 cuando llegué a meterme en la historia. Tengo una conjetura al respecto, para que las páginas pasen sin sentido, incapaces de aportar algo nuevo a la trama: No sé si será por el editor de Maggie, que viendo el éxito de las dos primeras, le metiera presión por terminar la novela, para poder poner una fecha de lanzamiento, o bien que no tuviera idea de escribirla y le forzaran a ello, teniendo como consecuencia una segunda parte con una conclusión como la que he comentado antes. Divagaciones puedo hacer muchas, creo que se podían haber quitado trozos del segundo para con ello alargar el final y terminar ahí, dado que  excepto en la última parte no se  aporta nada novedoso e incluso el final es vacuo.  Muchas veces el éxito obtenido hace que ocurran estas cosas y sino para ejemplo un botón con Dan Brown y sus últimos libros. No digo que la culpa sea de los autores más bien es la presión a la que están sometidos por el marketing que les rodea. Aunque también puede ser que Maggie así  haya querido hacerlo y ella sea la responsable, simplemente porque le gustaba. Para aumentar mi descontento he tenido una concatenación de hechos porque hay páginas que no he podido leer, debido a un grave error de imprenta que le ha tocado a mi ejemplar, sólo aparecen los principios de frases, o partes de ellas, hecho el cual pondré en conocimiento a la editorial para que revisen no sea que el fallo esté en toda la edición. Agradecería que si alguien lo ha leído pueda comentar al respecto este acontecimiento para comprobarlo. También las repeticiones de palabras en este último han llegado a su culmen, o yo me he dado más cuenta. Por ejemplo y por citar algo en las páginas 313 y 314, las palabras Beck y secreto se reiteran hasta la saciedad, contando hasta 5 secretos, en menos de 10 líneas. En este sentido a lo mejor algo tiene que ver la traducción, pero si es así también tendrían que tener cuidado.

Creo que necesitan una mención las portadas. La de “Temblor”, en color azul, simbolizando el invierno, unos ojos amarillos escondidos entre lo blanco, “Rastro”: en verde similar a la primera, pero como una metáfora de la esperanza, la primavera que se hace paso, y los mismos ojos. Por último “Siempre”, marrón como el otoño, toda la historia que se va muriendo porque llega a su final, los ojos desaparecen para dejar paso al lobo que se ve a simple vista. En todos los libros aparece un humano, escondido en la solapa en el primero apareciendo poco a poco hasta llegar a la portada, ya no hay que esconderse o ¿es todo lo contrario? Hay que leerlo para saberlo.

No me voy a extender mucho más, de todas formas como esta es mi opinión y la gente puede compartirla o no yo dejo el link para descargar el primer capítulo y el enlace a la página de la saga.

8 comentarios:

  1. Guau, me encanta sobre todo, la sinceridad que desprende esta reseña. Si algo no te convence ¿para que decir lo contrario? y eso demuestra que el lector se podrá llevar una percepción de tu critica, sincera y sin tapujos. Me gusta mucho. Además los "peros" que comentas, me parecen de gran sentido. Hay uno en especial, en el quedices que los libros que saltan de un personaje a otro, son complicados. Toda la razón del mundo, pienso como tú. Nunca me hicieron gracia que justo cuando me estoy encariñando con el personaje protagonista, va y me cambia a otro. Eso me fastidia de verdad. Felicidades por tan buena reseña, mi niña linda. Muak!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, he leído la reseña por encima, pero no porque no me haya gustado, es que aún no he leído los libros y no quiero conocer muchos detalles que le quiten intriga e interes. Los tengo en la estantería esperando su turno. Así que ya te contaré cuando los lea!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas. Sí por eso maría lo anuncié, lo de los spoiler, nunca los pongo, porque no me gusta, pero al ser una saga ya en el resumen del segundo desvela cosillas.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo aun no le e leído, pero le tengo muchísimas ganitas ^^
    Te sigo ^^

    Besitoos!!

    ResponderEliminar
  5. Luna, pues empieza a leerlos, ya verás por lo menos los dos primeros no me defraudaron.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, muy buena reseña, me apuntaré el título por si cae algún día! Te sigo, me sigues?^^

    Besazos, te invito a pasarte por mi blog

    ResponderEliminar
  7. Hola Sandra, bienvenida, ya me he pasado por tu blog y también me he hecho seguidora, muchos besos

    ResponderEliminar
  8. hola diosa que lindo el blog me encanta!!!!
    yo lei los dos libros y espero el tres porque la historia me gusto muchisimo
    te mando un besote y nos estamos viendo

    ResponderEliminar

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me encanta que lo hagais.