sábado, 3 de diciembre de 2011

La gramática del amor.



En febrero de este año la editorial La Galera publicó el libro “La gramática del amor” de Rocío Carmona, nacida en Barcelona en 1974. Para quien quiera conocer un poquito de ella os comento que se licenció en Periodismo y también estudió Humanidades.  Es directora editorial de Urano y Tendencias, pero además es cantante del grupo Nikosia, todo ello lo compagina con su gran trabajo: ser madre.
El libro tiene algo en común con su grupo; es el título de una de sus canciones.
La protagonista de la historia es una jovencita de 16 años llamada Irene; y tiene un por qué. Rocío cuenta que un día en el metro vio a una chica llorando desconsoladamente y que su timidez le impidió acercarse a ella a consolarla, el libro es una forma de reconciliarse consigo misma. Tengo que decir que me ha encantado esta forma de “penitencia”, muchos a través de la escritura podemos sacar nuestros sentimientos y encontrarnos con nosotros mismos.
Pero vamos a lo que nos interesa, la sinopsis:

En un aislado internado Inglés, Irene sufre un desengaño amoroso que la lleva al borde del abismo. Allí , un misterioso y seductor profesor le propone que estudien juntos "la gramática del amor". Irene aprenderá poco a poco a vivir... y a amar. Mientras se va enamorando de su profesor, un inesperado pretendiente decide luchar por ella, que se debate en una tempestad de sentimientos, aventuras inconfesables y libros que dejan huella en el alma.

Como podemos comprobar tanto la sinopsis, como por el título, la temática es el amor. Podría ser una historia común; chica conoce chico, se enamora, son felices o no. Pero va más allá, trata el tema del amor desde su más pura esencia, llevándonos de la mano, por medio de la literatura y la música, por todas las caras que da este sentimiento tan maravilloso y confuso a la vez. Es un libro evocador, en el que su protagonista aprende como el amor puede verse desde distintos prismas, que muchas veces nos ofuscamos con alfo, pero realmente no estamos abriendo los ojos a quien tenemos al lado. Los lectores se podrán sumergir en fragmentos de diversos autores románticos, así encontrarán a Haruki Murakami, Jane Austen Stefan Sweig,Tolstoi; Gabriel García Márquez, de Charlotte Brönte, y a Goethe, poniendo ante nuestros ojos una conclusión sobre las diversas formas de amar. Supongo que a todos los que nos sentimos románticos, somos nostálgicos y escribimos, muchos de estos autores nos han servido de inspiración. El libro me lo devoré, fue como volver a mi época de los 16, donde me aferraba a todos los escritores románticos porque me hacían volar,  escribir poesía para intentar plasmar lo más profundo de mi ser, porque a esa edad todo lo intensificas más, he recordado por qué lo hacía, y como la lectura también hace que nos levantemos cuando muchas veces estamos derrotados, dado que siempre se saca una moraleja.La escritura de Rocío no es una narrativa al uso, es poesía pura.  El libro está ambientado al sur de Inglaterra, con su niebla, lluvia y humedad, hecho el cual no hace más que rodear al libro de una atmósfera aún más melancólica y evocadora, el escenario perfecto para el romanticismo, porque para que negarlo, el amor aunque está lleno de alegrías siempre tiene algo de trágico. Como dice una de las frases del libro: “Hay acantilados más profundos y peligrosos que los de Cornualles. Están dentro de cada persona y resulta difícil salvarse cuando caes en ellos”. Pero con tesón se puede salir, tal como hace Irene.
 Mención especial hay que hacer a la portada, que refleja muy bien las entrañas de la historia. Realizada por Meritxell Ribas, una joven artista barcelonesa que utiliza la técnica del grattage, mostrándonos una joven en blanco y negro donde la nota de color la pone el corazón arrancado del pecho y reposando en sus manos en señal de ofrecimiento, dado que cuando te enamoras, te despojas de una parte de ti, te desnudas ante la otra persona, para entregarte plenamente. La joven se encuentra en un campo de hierba alta en donde lo dientes de león se dejan llevar para pedir un millón de deseos. La contracubierta está realizada con la misma técnica, en este caso podemos ver el atardecer en una ciudad, el ocaso de la vida. De un ojo de buey de una buhardilla salen millones de hojas de papel escritas, suspendidas en el cielo, mecidas por el aire, que lleva sus letras, sus hondos sentimientos a un lugar lejano, aprendes a enseñar tu ser. Piensas que se perderán, aunque siempre habrá alguien que aprecie tu esencia, porque cuando lo ves todo negro,oscuro (como el dibujo en sí), cuando piensas que todo es negro, siempre hay una mano amiga que te rescata del abismo y da color a tu vida (la nota de color que pone el corazón).
Por último comentaros que están haciendo muy buena promoción de la novela, hacen lecturas públicas, donde los asistentes pueden leer fragmentos acompañados por música en directo, la atmósfera ideal para adentrarte en la historia.
Os invito desde aquí a leerlo, a pasaros por el blog de Rocío:http://blog.lagramaticadelamor.com/


13 comentarios:

  1. Si es que yo pienso que cada portada de un libro, es como el lienzo de un pintor. Los ilustradores son verdaderos artistas que intentan plasmas con un dibujo, las entrañas del libro.
    Y por lo que cuentas de este libro, es maravilloso. Me encantó el ejemplo de los acantilados porque es muy cierto. Estupenda reseña!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encantó la portada... son de las que se quedan para siempre entre las favoritas.
    Un beso Rocío (:

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias chicas. Yo soy de esas personas que generalmente comprar un libro porque la portada me llama, y me dice compramé.
    Besos chicas

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu reseña, tiene mucho encanto, y me gusta los detalles que resaltas de la historia. En cuanto a la descripción de la ilustración, que maravilla! Casi mejor que verla. Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Hada, a mi me queda mucho para llegar a tu nivel.

    ResponderEliminar
  6. Bueno pues aquí estoy :) como ves me he pasado :)
    me parece muy bonito el blog ^^

    ResponderEliminar
  7. Llegué ^^
    Muy lindo tu blog, me gustan tus reseñas :)
    Seguiré pasando por aqui seguido!!

    Besos :*

    ResponderEliminar
  8. Hola a todas. Muchas, muchas gracias de verdad. Yo ya me he pasado por vuestros blog, y los visitaré cada semana, además he visto que muchas de vosotras también estais empezando como yo. Vereis que a mucha gente la conoceis. Yo desde aquí sólo puedo dar mil gracias a Raquel, que no promociona su blog y promociona el mío, desde luego que es más interesante el suyo, más que nada porque ella está contando una gran historia que nos tiene enganchados a muchos. Las que la conocen pueden secundar mi opinión.

    ResponderEliminar
  9. Me han entrado muchisimas ganas de leerlo, de verdad me has dejado maravillada.^^ De ahora adelante soy una fiel seguidora.:D Bienvenida!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Gracias por pasarte por mi blog ^^
    Y si que conocía el blog de tu amiga... Pero gracias igualmente por la recomendacion! :D
    Por cierto, ya te sigo!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida guapa, y lo mismo te digo. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me encanta que lo hagais.