miércoles, 7 de diciembre de 2011

Myriam Millán y "Décima docta"


Hola a todos, hoy os voy a presentar a Myriam, una sevillana de 29 años, que acaba de sacar al mercado su primera novela: “Décima docta”.  A día de hoy puedo decir que nos hemos hecho amigas, gracias al Facebook y a un grupo del mismo, creado por María Martínez, otra gran escritora. La verdad, que nunca sabes dónde vas a encontrar gente maravillosa y tan llena de talento. En un principio sólo iba a hacer la reseña, pero pensándolo mejor, ella es una autora novel y todavía en internet no se puede encontrar mucha información de ella. Desde luego yo soy la persona menos idónea para hacerle publicidad, pero vamos a aportar nuestro granito de arena; de ahí la entrevista, así podemos conocerla un poquito más.  Os pido disculpas de antemano que es mi primera entrevista jajaja.

Hola Myriam, en primer lugar ¿desde cuándo recuerdas que tu pasión es leer y escribir?
Fui una niña con mucha imaginación, cuando aprendí a ir uniendo letras hasta formar palabras y luego frases, descubrí que todas aquellas cosas que se me pasaban por la cabeza, podia plasmaslas en un papel y aquello me encantó. En torno a los 8 años, escribía cuentos de dos o tres páginas, con pequeñas descripciones y pequeños diálogos. Y a los 11 años me atreví con un teatro infantil de unas 6 escenas. Estos cuadernos los conservo con mucho cariño.
Y con esa trayectoria ¿ha existido en algún momento de tu vida que lo hayas apartado?
Sí, estuve unos siete años, quizás más, sin escribir absolutamente nada. 

Te preguntaría el por qué, pero mejor no, esos terrenos son demasiado personales. Y ¿cómo surgió la idea de esta novela? y ¿por qué el tema de Egipto y su cultura como punto de partida?
La primera idea de esta novela surgió en la mente de una adolescente de 16 años. Fue una novela que dejé inacabada. Durante esos años en los que deje de escribir, la idea de aquella novela no dejaba de rondarme, cada vez más transformada. Hasta que decidí comenzarla de nuevo, a los 27 años.
Y en cuanto al tema de Egipto, pues es mi otra pasión. Egipto me hace imaginar, me hace crear, y poder fusionarlo con la escritura me abria la puerta a una historia que me fascinaba.

Entonces, ¿qué es lo que más difícil te ha resultado de tu obra: la caracterización, comienzo que atrape a los lectores, buen final? y ¿cómo has realizado la documentación histórica?
Lo más dificil fue comenzarla a escribir, llevaba años sin escribir una sola frase y me proponia escribir una novela en la que diera absolutamente todo lo que tenia en ese momento. De hecho deseché el primer comienzo, unos diez capítulos. Tras unos dias, comencé verdaderamente a escribir “Décima docta” y lo tenia todo muy claro, los personajes, el argumento, el final, y hasta los pequeños detalles de la historia, y la estructura y el estilo de la novela. No volví a desechar ni una sola página.
Lo de atrapar al lector, yo lo único que puedo decir es que yo fui la primera que se enganchó irremediablemente a esta historia. Pero si que es verdad, que a la hora de escribir me encanta el juego psicológico con el lector.
Sobre la documentación Keops me facilitó mucho las cosas, lo elegí a él entre otros candidatos, porque se sabe muy poco de su vida, y eso me dio margen a crear su historia con Nellifer.

¿Cómo es tu proceso de corrección?
Bueno, realmente escribo las novelas de un tirón. Al ir al ritmo de la historia hay muchas cosas que puedo dejarme atrás. Es precisamente en eso en lo que insisto en la correcciones, quizás descripciones que no me parecieron suficientes o detalles secundarios en las escenas que no conté la primera vez. Pero nunca toco la historia ni los personajes lo más mínimo.

Eres autora novel, como todos sabemos, llegar a publicar es tarea muy ardua, no llena de baches. ¿Cómo ha sido el proceso, cuánto has tardado?
Bueno, esta novela no ha tenido especial mala suerte en ese sentido. Acabé la novela en Abril de 2010, y casi al finalizar el año firmé con la editorial que la ha publicado. Recibí incontables negativas por supuesto que aun guardo en el fondo de mi correo,.Meses despues a mediados de este año, otra editorial se interesó por el proyecto, nueve meses despues de enviarles el manuscrito. Les agradezco igualmente su interés porque estas cosas animan a seguir escribiendo.

¿Sigues algún método para escribir, tienes horarios, manías…?
Bueno, cuando comienzo a escribir una novela, comienzo a escribir a la vez un diario de la novela, los avances, cómo me encuentro, mis propias impresiones, páginas y hasta números de pálabras en el dia que llego a escribir.
Mi método, bueno, no escribo por escribir, primero creo la historia en la mente y documento sin escribir otra cosa que nombres, fechas y todo lo que necesito para colocar la história. Luego la monto casi al completo e ideo el principio y el final. Y a esperar a que llegue 2eso2 que me empuja a escribirla.
Horarios, “Décima docta” la escribia durante 16 horas diarias, me enganchó completamente, y es esa la forma que realmente me gusta escribir.

Desde luego eso es dedicación y lo demás tonterías. ¿Tienes alguna anécdota de tu novela?
Bueno, al dia siguiente de terminar de escribir la novela, fui a registrarla al Registro de la propiedad intelectual. Era mi primer paseo con mi manuscrito bajo el brazo. La puerta del metro se cerró de forma inesperada con mi cuerpo fuera y mi pierna dentro del tren, afortunadamente solo terminé con cardenales del tamaño de un puño. El martes 13 de Abril de 2010, pensaba que aquella era la señal de que mi novela no veria la luz. El martes 13 de Diciembre de 2011, es la primera presentación de la novela en Casa del Libro en Valencia. Al igual que en su contenido, las primeras impresiones no cuentan. 

Como se suele decir en martes y 13 ni te cases ni te embarques, pero veo que contigo las supersticiones no tienen ese efecto, más bien todo lo contrario.
Por último ¿nos sorprenderás en breve con otra novela?,  ¿nos adelantarías algo o es “top secret”?
Espero tener terminada una segunda novela para Marzo o Abril de 2012. No suelo hablar de lo que escribo hasta que no lo acabo. Pero en cuanto a estructura y estilo va en la misma linea de Décima, con alguna que otra particularidad. Un autor siempre intenta superarse en cada obra, y yo volveré a darlo todo en este nuevo proyecto.

Bueno entonces, esperaremos con ansias esa nueva obra. Ahora voy a presentar la sinopsis del libro, espero que tengas mucho éxito, y que los lectores se animen y la pidan a Papá Noel.

  En tiempos de Keops, una egipcia llamada Nellifer y sus   nueve discípulas fueron retenidas en un templo frente a las   obras de la gran pirámide, y sometidas a uno de los rituales   más crueles conocidos por el hombre. Pero durante siglos,   cada cinco años, otras diez han ocupado su lugar. Dos   organizaciones milenarias enfrentadas por el secreto que   esconde la construcción de una pirámide. El comienzo de un   nuevo ritual en el que la maldad no tiene límites. Diez   elegidas para morir. Una joven decidida a enfrentarlos con la   única arma que no han podido quitarle, su inteligencia…y   algo con lo que no contaban cuando la eligieron.

Esta es la sinopsis de una gran novela. Su ritmo es trepidante, Myriam ,me comentaba que tomaba un buen ritmo una vez llevabas leídas unas cuantas páginas, he de decir, que a mí, esto no me ha pasado. Desde que comienza, poniendo de manifiesto el ritual no dejas de preguntarte por qué, qué relación tienen las muertes.
Los personajes están muy bien definidos, desde los principales hasta los más secundarios, y no abusa de las descripciones físicas para presentárnoslos, cosa que es de agradecer, les vas conociendo según vas avanzando, suelta pinceladas, y realmente es así como desgranas toda su personalidad, ¿no es lo que hacemos al conocer a una persona?, para realmente saber cómo es,  tiene que pasar tiempo.  Los malos son malos malísimos, otros se esconden tras esas fachadas por obligación, ¡pero las princesitas a veces sorprenden!
La historia está resumida muy bien en la sinopsis, no se pueden dar mucho más datos sin desvelar cosas muy importantes. El hilo conductor es Nellifer, puntualizaré que no es la princesa de Chipre que se casa con el Faraón Keops y que habrá gente que relacione con el personaje de Hollywood de la película “Tierra de Faraones”. Aunque ambos personajes tienen muchas cosas en común; nuestra Nellifer es audaz, sibilina, sabia y astuta como un zorro,  quiere perdurar en el tiempo, pero no de la forma que nosotros creemos. La intriga es la base más sólida de la trama, conspiraciones, organizaciones secretas que persiguen un fin común, pero muy distinto a la vez. Asesinatos en serie, a cada cual más atroz. Las jóvenes que son elegidas para los rituales tienen un rasgo en común muy importante, han sido seleccionadas por su sabiduría y conocimientos, nunca este don tan preciado para muchos supuso tanta carga, pero a la vez puede ser un salvoconducto para poder hacer creer lo que los demás esperan y tergiversar así los acontecimientos, como hará la protagonista principal, ya veréis que es una mujer de armas tomar.

Una novela donde lo que crees que es, no es y viceversa. Te parece que has descubierto el final apenas has empezado y cuando realmente llega te das cuenta que tus cábalas han fallado irremediablemente,  que el poder, sea para bien o para mal, compra a todo el mundo, renunciando a una vida. No puedo dar más datos, ni describir a los personajes principales, porque de hacerlo, de desvelar sus personalidades y cualidades os rompería toda la historia. 

Lo que sí puedo hacer es dejaros las fechas próximas de sus presentaciones, por si alguien le apetece acercarse y conocer a su autora.

Martes 13 de Diciembre, Casa del Libro de Valencia a las 19.30
Miércoles 14 de Diciembre, Centro cultural Montequinto (Sevilla)  a las 19.00
Viernes 16 de Diciembre, Librería Beta Imperia de Sevilla, 19.30
También podéis pasaros bien por su blog o página web:

4 comentarios:

  1. Felicidades por una entrevista fantástica!!
    Me han gustado las preguntas, al igual que las respuestas, y así he podido conocer un poquito más a Myriam mujer y a Myriam escritora.
    Os deseo mucha suerte a las dos!!
    Un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  2. Rocíooo, caray chica me has dejado muy sorprendida. En serio, me encantaron las preguntas y por supuesto, las respuestas xd.
    El libro de Decima Docta ya lo conocía porque tuve el placer de hablar con Myriam y es un encanto. Me alegra saber que le va de maravilla con la novela. Yo, como le dije a ella, desde luego es un libro que tengo en mi lista de pendientes. Muchas felicidades a las dos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas, muchas gracias a las dos. Bueno María nos conocimos gracias a tu grupo, así que no podía por menos que nombrarte, espero que no te haya molestado. Una cosita, desde el móvil he intentado acceder y me pide código, os pide código para los comentarios, es que yo le puse que no.

    ResponderEliminar
  4. Una entrevista fantástica y una reseña igual de buena. No conocía esta novela ni a su autora, y me ha gustado mucho todo lo que nos has explicado de ambas. Desde luego una lectura a tener en cuenta, ya que me encanta Egipto, y el argumento parece muy interesante, aunque con un toque de miedo. Besoss

    ResponderEliminar

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me encanta que lo hagais.