viernes, 9 de marzo de 2012

El Cristo de sal


Sinopsis: En 1973, un matrimonio que reside en Albarracín (Teruel) se traslada a Torrevieja (Alicante) para comprar una casa en una urbanización que se estaba construyendo cerca de una laguna. El matrimonio tiene dos hijos, una pareja. Adolfo, el hijo varón y protagonista de esta historia, es un gran aficionado a las manualidades. Siendo todavía un niño, queda maravillado al ver un barco de sal. Con los años se hace un gran artesano y crea un Cristo de Sal para regalárselo a su madre. Al mismo tiempo que pasaba de la niñez a la adolescencia, surge entre él y una joven que veraneaba en la misma urbanización, una bella y sensible historia de amor. Es una novela de misterio, compañerismo, amor y promesas, donde el Cristo de sal marcará la vida del protagonista.

Leída la sinopsis no sabes realmente, como va hacer perderte entre sus páginas. Es un libro muy emotivo, todavía no conozco a nadie que lo haya leído y no estuviera llorando un ratito, aunque si bien es verdad cuando empiezas a leerlo parece que simplemente va a ser una historia familiar, a mitad del libro cambia el ritmo y da un gran giro. Recuerdo como si fuera ayer como el manuscrito tocó mis manos, de la forma más casual que existe. Tomás no nos conocía de nada, me refiero a mi marido y a mí, habíamos quedado para comer con él y una gran amiga mía de la infancia. Pasamos una tarde muy agradable, hablando de todo, incluyendo literatura, el caso es que al despedirnos nos regaló el manuscrito, el cual, devoramos en cuanto salimos de su casa, y mira tú que al final ha tenido suerte y lo ha publicado. 

El problema de los libros de Tomás es que se puede contar poquito; porque si te pasas, aunque sólo sea un poco, desvelas toda la trama y el misterio que se esconde tras sus páginas. En este caso la historia comienza muy normal, estamos en el año 1973, cuando todo el mundo empezaba a comprar sus casas en la costa (era uno de los grandes premios que te podías llevar en “El un, dos, tres”) .La gente de todos los pueblecitos costeros, veía con escepticismo como iban destruyendo sus campos las nuevas promociones; por un lado el turismo iba hacer aumentar la economía y por otro se acababa la tranquilidad en verano. En uno de esos rincones, que casi todos conocemos y hoy en día no es tan pequeñito, se instala la familia protagonista para pasar sus vacaciones estivales y tener un lugar donde sus hijos, Adolfo y Rosy, disfruten.  Allí Adolfo aficionado a las manualidades encontrará a un artesano, el cual, le enseñará un oficio minucioso y paciente que se lleva a cabo en la laguna. Podría decir que este acontecimiento es el punto de partida, marcando así la marcha de la historia.

Como en todo lugar de veraneo que se precie tendrá lugar el descubrimiento del primer amor, pero éste no será como la habitual aventura amorosa estival, irá más allá. Toda la historia se mezclará con una lucha de clases y posición social. Leyendo sus páginas bucearemos en la vida de Adolfo hasta alcanzar su mayoría de edad. Indagaremos cómo una de sus obras hechas gracias al oficio que le enseñó el artesano, será un fenómeno de masas. No puedo adelantar más serían spoilers muy grandes que desecharían la intriga. Sí puedo decir que encantará a los que crecimos con “Verano Azul”, los que tenemos los álbumes de fotos llenos con nuestras primeras vacaciones en el Mediterráneo, dado que nos traerá gratos recuerdos. También encandilará a los más jóvenes, porque siempre los padres serán iguales por mucho que cambien las épocas, y los errores que cometemos siendo adolescentes siempre son los mismos, y el amor por muchas generaciones que pasen nunca cambian. El final no te lo imaginas y deja un sabor agridulce.

Y ahora continuamos con una pequeñita entrevista.

¿Por qué empezaste a escribir, qué te impulsó a ello?
La crisis tuvo para de culpa; No hay mal que por bien no venga.  A principios de siglo trabajaba de jardinero al igual que tenía un negocio de hostelería. Siempre me había gustado contar historias e incluso me propuse escribirlas, pero no tenía tiempo ni tranquilidad y eso es imprescindible a la hora de escribir, por lo menos para mí. En el año 2003 comenzó a bajar la faena de jardinería, alquilé la cafetería, y consideré que era el momento para empezar a escribir alguna de las historias que tenía por la mente. 

Escribes también teatro. ¿Por qué género comenzaste primero? ¿Cuál de ellos te es más satisfactorio y gratificante a la hora de narrar y por qué?
Antes de que saliera mi primera novela publicada, por el 2008, me propusieron hacer teatro en el grupo municipal de mi pueblo.  Fue un año duro porque se eligió una obra que duraba casi dos horas: “Sólo para parejas” de Juan José Alonso Millán,  y al haber pocos actores masculinos me tocó un papel largo. El teatro me dio ideas y aquel verano escribí una comedia juvenil que se titula; “MAMMBO… HUK”  y está publicada en la página: Yoescribo.com
Esta comedia trata de cuatro jóvenes que solían juntarse en un parque de una ciudad lejana al mar. Allí se contaban sus fracasos escolares, sus ganas de llegar a la mayoría de edad y otras historias mientras hacían botellón.
Luego escribí un musical muy variado que se titula: “Desde el Girasol a la Chaplin pasando por la Banzay”
Los tres nombres son de locales de ocio que hubo en los años 70 y 80 en la zona donde vivo, y donde vinieron muchos artistas, de ahí la variedad, ya que imitamos desde Danny Daniel, pasando por Mecano, Olé-Olé, Miguel Ríos, Rocío Jurado, Loquillo, Rubí y los Casinos, y hasta la canción de “La bruja avería” que era interpretada originalmente por Alaska.
Además de escenificar a los artistas, combiné con vídeos de aquellos años tanto a los cantantes como a aquellos locales. La gente me dejó fotos y vídeos de aquella época. 
El 21 de Abril este año (2012) vamos a representar en el teatro Capitol de Rojales otra comedia que he escrito hace poco: “Se puede ser tonto, pero no tanto” Es una comedia con mucha sátira que critica a los programas de televisión que abundan en casi todos los canales, en los que se venden productos en su mayoría inservibles, y en las que videntes, adivinos y demás vividores hacen su agosto vendiéndole humo a la gente.
Hay una frase que pongo debajo de la sinopsis, la cual define a estos personajes que juegan en algunos casos, hasta con la salud de la gente:
"El mundo está lleno de carpas y no todas están en los ríos."
Aunque “carpa” es un pez, por donde yo vivo, se suele decir de algunas personas, siendo su significado parecido al de “trepa”

l

¿Cuántas historias tienes escritas en total contando todos los géneros? ¿Y publicadas? ¿Te has planteado publicar las obras teatrales para que las puedan llevar al escenario otros directores?
Novelas tengo tres terminadas, aunque tengo una cuarta a la mitad. Solo estoy esperando tener tiempo libre para escribir el final. Aunque me he propuesto que esté terminada antes de que acabe este año.
De teatro tengo tres también. Y sí, me he planteado publicar obras teatrales así como seguir escribiendo de este género el cual me lleva mucho menos tiempo que una novela.
Publicadas tengo dos novelas; LA SECUOYA  y EL CRISTO DE SAL

¿Nos podrías contar como fue tu camino hasta llegar a la publicación?
Cuando comencé a escribir no pensaba que podría verlo publicado. Fue algo que quise llevar una vez que había terminado la segunda novela. Las editoriales grandes las descarté después de ver que no recibían nada de nóveles. Viendo el tema cómo estaba, las mandé a concursos, los cuales me desilusionaron mucho más ya que además de perder el tiempo y dinero, se quedan con los derechos de la obra durante demasiado tiempo, sin que el autor tenga noticias de su obra o de si ha pasado a la selección. O sea, que si te riges a las bases y no haces trampa, ya que no puedes enviar la obra a más de un concurso, entre pitos y flautas, tu obra se pasa casi un año en estado vegetativo. Aunque lo que más me molesta es el poco respeto que se le tiene al autor. Si alguna vez mando una novela a un concurso será porque en las bases se pide un tema: romántica, histórica, ficción, etc.  Pero no mando una novela para que la editorial alardee en sus notas de prensa que tal o cual premio ha recibido 500 manuscritos.

Tu primera novela publicada fue la Secuoya. Cuéntanos un poquito sobre ella, porque aunque el tema es totalmente distinto siempre introduces el misterio entre tus páginas.
Esta historia comenzó porque quería hacer algo diferente, que tuviera misterio. Un suceso desde el principio que diera paso a una investigación. También se me ocurrió que la historia fuera hacia atrás y hacia delante, para que el lector tuviera que llegar hasta casi el final para conocer el desenlace. 

La trama de la historia de “ EL Cristo de sal” se desarrolla hace bastantes años, comenzando en los 70. Tiene un aire de nostalgia. Piensas ¿qué cualquier tiempo pasado es mejor, y que actualmente no se vive con la misma intensidad e inocencia?
No pienso que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero los 70 y los 80 fueron una gran época. En aquellas décadas, reinaba lo básico en nuestra sociedad, una España en la que los jóvenes hacían la mili, en la que no había teléfonos móviles e incluso en los domicilios era raro que te los pusieran si no era para un negocio. Donde el correo ordinario era la manera de relacionarse. Donde el parque automovilístico era escaso y lento, los vehículos no tenían nada que ver con los de hoy en día ni tampoco las carreteras. Y la televisión tenía como mucho un par de canales. Muchas cosas han cambiando en tan poco tiempo.
Lo que está claro es que no se vive igual ni tampoco con la misma inocencia. Creo que el amor juvenil de María y Adolfo se asemeja bastante a las vivencias de los jóvenes en aquella época. 

¿Por qué elegiste como lugar para ambientar la novela Torrevieja y su laguna?, ¿es por qué lo conoces bien al vivir ahí, por nostalgia, o por el aire de paz que se respira en la laguna, esa magia que se palpa o simplemente por hacer un tributo al lugar que te vio crecer?
Si elegí la Laguna es porque la descubrí gracias a mi afición a la bici de montaña y al senderismo. Al nacer aquí, pues como que no le echas tanta importancia hasta que ves un atardecer pisando la sal de la orilla y viendo en sus aguas tranquilas y calmadas, el reflejo del cielo como si en vez de agua, fuese un enorme espejo. Allí me inspiré paseando por la orilla y por la vía del tren, pensando en una historia de amor con los toques paranormales que puede darle un Cristo. Y saliendo de aquella laguna, que es de donde se sacan los barcos de sal, pues nada mejor que un Cristo de sal.

¿Cómo te organizas a la hora de escribir?, ¿te pones un ritmo, escribes todos los días…?
Para escribir tengo que ponerme unas normas: escribir todos los días una hora como mínimo y no dejar  lo  que pienso para mañana ni para pasado. Tengo que tener un seguimiento porque aunque las ideas están en la cabeza, es mejor que no estén mucho tiempo dando vueltas.

¿Cómo es tu proceso de corrección?, ¿Le das muchas vueltas a la novela, hasta que quede perfecta, o prefieres recurrir a ayuda externa?
Me lo corrijo yo todo y sí que le doy vueltas, varias veces leo la novela una vez terminada. A El Cristo de Sal puedo haberle dado más de veinte vueltas. Aún así siempre se escapa algo porque parece que las erratas no hay manera de verlas uno mismo. Aunque sí que prefiero que un par de lectoras amigas mías lean la novela antes de que la termine para ver si hay algo raro o algo que no se entiende.

Siempre has publicado con Ecu , ¿ qué te ofrecen para serles fiel?¿ tienes previsto otro lanzamiento próximamente?
Cuando escribí las tres novelas que tengo, pensé que era el momento de moverme para que fueran editadas. Las editoriales grandes, por lo general y por las respuestas que me dieron, no aceptaban manuscritos.  Me enteré de  ECU y me dijeron que los mandara. Me vino bien que quisieran editarlas ya que la editorial es de mi misma provincia. Aunque hoy en día por este medio (internet) se pueden hacer muchas cosas, el trato personal que tengo con la gente que allí trabaja es un punto a favor para que siga fieles a ellos mientras lo  que escribo sea de su agrado. Además de que se están moviendo bastante en el mundo editorial y hoy en día no es fácil salir adelante, ni siquiera para las editoriales. Si no pasa nada, el próximo año sacaré EL BORRACHETE DESCAMISADO. Podría hacerlo este año pero tengo varias cosas pendientes, entre otras cosas terminar la novela que menciono más arriba y que si no cambio de parecer, se titulará: En algún lugar del corazón, en algún lugar del alma. 

Bueno chicos/as, esto ha sido todo, espero que os paséis por las páginas creadas para sus libros: https://www.facebook.com/pages/La-Secuoya-Tom%C3%A1s-Pastor-Mora-/111080848984899 , https://www.facebook.com/pages/El-Cristo-de-Sal/145842585475826

4 comentarios:

  1. Me gustó mucho la entrevista. Tomás es muy majo y tu eres una entrevistadora como la copa de un pino. En breve haré yo también la reseña. Le deseo a Tomás toda la suerte del mundo. Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro, tiene buena pinta, y la entrevista ha sido muy sincera y me ha gustado la forma de hablar del autor. Gracias guapa!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos chicas. Tengo ganas de leer la de Raquel xd, ya sabes el motivo. Y HAda deja ya de dar recomendaciones de libros, que no se cual pillarme. He oido habalar de uno, que tengo ganas de encontrarlo, pero no sé ahora el título, y se desarrolla en Colmenar viejo, es juvenil. Tengo ganas de leerlo porque es de la zona donde vivo, os suena a alguna?

    ResponderEliminar

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me encanta que lo hagais.