jueves, 10 de noviembre de 2011

Donde los árboles cantan.


La última novela de Laura Gallego “Donde los árboles cantan”, está a la venta desde el 14 de octubre. Publica de nuevo con la Editorial SM, y en su página web http://www.lauragallego.com/, podréis estar al tanto de las próximas presentaciones en distintas ciudades.
Supongo que todo el mundo conocerá a Laura; pero para los que no tengan el placer de haber leído alguno de sus libros os pongo un poco en antecedentes. Según la propia autora comenzó a escribir ya con 11 años, pero no fue hasta que terminó la universidad cuando publicó su primer libro “Finis Mundi”, ganando con él, el Premio Barco de Vapor, (colección que por cierto me trae unos grandes recuerdos, porque con ellos me aficioné a la lectura). A partir de ese momento no ha parado. Entre algunos de sus títulos podemos encontrar: “Crónicas de la Torre”, “Memorias de Idhún”, “La Emperatriz de los Etéreos” y así continúa la lista.
Yo no la conocía, fue por casualidad cómo me topé con uno de sus libros “Dos velas para el diablo”. Estaba leyendo un manuscrito de mi gran amiga Raquel, a la que conoceréis en breve (por eso no la voy hacer publicidad aquí porque se merece una entrada entera), cuando lo leí para comprobar si se parecía en algo a su novela y se tenía que dar un giro. Me gustó su forma de narración y la agilidad en la misma. Posteriormente cayó en mis manos “La hija de la noche” y seguidamente me regaló una amiga “El coleccionista de relojes extraordinarios” libro que llegó en un gran momento e hizo que me emocionase ese gran gesto y aunque no sea el lugar más adecuado, aprovecho para recomendaros su blog: http://www.cuentosdenelly.blogspot.com/ y si tenéis la oportunidad de poder hablar con ella, veréis que aprenderéis mucho, yo desde aquí agradecerle su grata compañía. Bueno vamos al tema que siempre me desvío.
Empecemos por el principio la sinopsis:
Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.
Reconozco que al leer la sinopsis no captaba mi atención, porque los libros de caballeros, damiselas en apuros, príncipes y princesas no me agradan especialmente, y para aumentar mi desasosiego por él también tenía duendes y seres mágicos. No es que no me gusten nada los libros sobre este tema, pero no me decanto por ellos. Pero es Laura Gallego y suponía que alguna “chispa” me encontraría que me haría cambiar de opinión y así lo ha hecho. Su forma de narrar es mágica, desde mi punto de vista, los personajes o bien los odias o los amas. Nada de damiselas en apuros jajaja. La protagonista lucha por lo que quiere, no sin tropiezos en su andanza dado que tiene que romper con muchos estereotipos de la época en la que vive, donde las mujeres sólo sirven para tener hijos, cocinar y limpiar y el arte de la guerra y la lucha se reserva a los hombres. Ella se supera y lucha por lo que quiere, aún viendo como su mundo de clase acomodada se derrumba y ha perdido a todos sus seres queridos. La han traicionado incluso en el amor. Me ha encantado la forma de presentar a los personajes, haciendo una gran metáfora con las cualidades humanas; Viana: la heroína que lucha contra el destino impuesto por los hombres, encarnando la revolución de la mujer. Robian: el cobarde que ante una situación de peligro abandona a quien supuestamente ama. Airic: La amistad incondicional y la devolución de favores, el estar en deuda con alguien porque alguna vez te tendió la mano. Uri: el amor, que no entiende de razas, ni de género, sólo de amor. Lobo: La figura de padre, de Pepito Grillo, que siempre se juega el pescuezo por ti, porque te quiere y te va a enseñar, confía en que no le defraudarás. El Bosque, sí, no me he vuelto loca, lo veo como un personaje en sí mismo: es la visión de la tierra, de la destrucción que hacemos los seres humanos de nuestros recursos. Nortia: nuestra casa y como protegemos nuestro hogar ante cualquier intruso. Hay muchos más personajes, sin lugar a dudas, cada uno de ellos tiene su lugar aplicado a nuestras propias vidas.
No soy persona que narre el argumento de los libros, porque desde mi punto de vista los libros tienen que ser leídos sin que apenas te cuenten nada, simplemente la sinopsis da las pinceladas justas. Os diré que tiene un final un poco lacrimógeno, melancólico que pone el broche final y ahora que los juglares os cuenten su historia, metiéndoos de lleno en un mundo de magia e imaginación.
Para los que querair un adelanto e ir abriendo boca aquí tenéis el primer capítulo. Para los que quieran descargárselo en pdf pueden hacerlo en la página web de Laura Gallego.

2 comentarios:

  1. Genial esta recomendación Rocio. Yo me averguenzo de decir lo siguiente pero... nunca leí nada de Laura Gallejo :( Y mira que tengo ganas, eh! Sobre todo el de dos velas para el diablo. Y bueno, este que nos aconsejas, no tiene mala pinta. Nunca leí ningún libro de duendes jajajaja. Mil gracias por nombrarme. Si es que te adorooooooo

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa, bueno este tampoco que tenga muchos jeje, pero sí da pinceladas importantes, aunque su forma de tratarlo no es la típica, realidad y ficción se mezclan de una manera que me ha gustado. Pero te va a gustar "Dos velas para el diablo". Las gracias no se dan hasta que no hagamos lo que tenemos pendiente. Besotes cielo

    ResponderEliminar

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me encanta que lo hagais.