jueves, 23 de febrero de 2012

Raquel Cruz y El Arcángel de Luz


Por fin, después de mucho tiempo sin entrar por aquí, os traigo un entrevista a una chica con mucho futuro: Raquel Cruz, muchos la conoceréis y los que no tenéis el gusto, que sepáis que siempre tiene las puestas abiertas a todo el mundo. Parecía que esta entrevista no iba a ver nunca la luz; en un principio no se la hacía porque no sabía si ella quería, dado que todavía somos muy poquitos por aquí y la intención es promocionar a nuevos autores, luego por motivos que desvelaremos en la entrevista no se podía contar casi nada de la historia, y me eché las manos a la cabeza pensando que al final no la iba a poder realizar, porque su novela : El Arcángel de luz, es una historia que engancha, apasiona, nos tiene en tensión y nos hace reír en cada una de sus páginas.
Os voy a poner un poco en antecedentes:
Hace ya tiempo que conozco a Raquel, nos encontramos por casualidad en un foro y mira que cruzas palabras con mucha gente, pero no sabes por qué hay alguien que hace saltar la chispa y existe lo que denominamos filling Es lo que nos pasó a nosotras (por lo menos por mi parte), de la forma más tonta, hemos creado una bonita amistad, a pesar de la distancia que nos separa. Sé que sierre está ahí para todas sus amigas y hoy en día eso no tiene precio.
Aunque yo os voy a dejar con ella y nuestra atípica conversación, porque ha sido una entrevista que ha durado mucho en el tiempo, hemos desayunado, comido y cenado juntas unos pocos días, y decir tiene que Raquel tiene un paladar muy exigente jajaja. Allá vamos:
Vamos a empezar por la típica pregunta. ¿Cuándo empezaste a escribir?
Vamos a ver... ¿cuándo empecé con esto de la escritura? Empecé a escribir en serio en el momento en que se me ocurrió la novela de "El Arcángel De Luz". Antes tuve un intento frustrado jajaja.
Entonces aunque no escribías de pequeña en plan más serio, sí que volaba tu imaginación hacia otros lugares ¿no?,
Sí que escribí algunas cosas de pequeña. Incluso me acuerdo que cuando llegué al primer año al instituto, una profesora de los mayores (bachillerato) leyó por casualidad un relato mío y le sorprendió mucho. Pero bueno, no es algo que suelo comentar porque no le doy mayor importancia. Es cierto que mi vocación de escritora siempre estuvo ahí, pero no fue hasta hace unos años que me lo tomé en serio. Antes, yo mataba mis inquietudes artísticas dibujando o yendo a clases de teatro.
¿Qué has hecho teatro?,eso suena raro, (vale, yo también he hecho teatro) pero se suele decir que los escritores somos introvertidos, que muchas veces parece que estamos enfadados con el mundo, y no pega mucho tener que postrarte delante del público; aunque a veces se hace para meterse en la piel de otros y no dejar ver realmente tus propios sentimientos. ¿Cuál es tu caso?, ¿eres una alocada, o una persona tímida que se refugia en sus escritos?
Sí, he hecho teatro y he dado clases: las dos cosas. Pienso que un escritor es también, en cierta medida, actor. Se tiene que meter en la piel de los personajes e interpretarlos lo mejor que pueda y es lo que he tratado de hacer con "El Arcángel de Luz". ¿Si soy tímida o alocada? Depende, cuando me acaban de presentar a alguien, soy extremadamente tímida. Cuando ya tengo confianza, soy extrovertida, habladora y bocazas. Sí, ¿por qué negarlo?, también soy una bocazas xd
No creo que seas una bocazas, simplemente que dices las cosas como tienen que ser.
Hablas de interpretar a la hora de escribir, por lo que la siguiente pregunta es obvia, ¿Han llegado a manipularte en alguna ocasión alguno de tus personajes, condicionando hasta tus sueños?
Indudablemente síiii!!!! jajajaja. Tengo a Dana las 24 horas del día en mi cabeza y a veces, incluso, he llegado a despertarme en mitad de las noches, pensando como podía resolver algún tipo de escena en la novela. Supongo que cuando una historia te entusiasma así, llegas a plasmarlo en la novela
 Estamos hablando de ti y tu personalidad, porque muchas veces se olvida al autor, en virtud de un libro; pero ¿cómo te vino la idea de la historia a la cabeza?,¿ tal vez por una película, un libro, algún ser cercano que te inspirara?
Pues un conjunto de varías cosas en realidad. Yo llevaba un tiempo con la idea de escribir pero no sabía el qué exactamente. Entonces viendo una película se me ocurrió una idea. Busqué en Internet libros que tuvieran relación y vi que sobre ese personaje en concreto y con el enfoque que yo le quería dar, no había nada y me decidí a hacerlo yo Los escritores también me inspiran y  tengo una larga lista; Ken Follet, Dan Brown, Patrick Suskind, V.C. Andrews... etc. Y luego cualquier cosa me puede inspirar; un libro, una película, una anécdota y hasta una conversación con cualquier amigo: por ejemplo contigo xd.  
¿Eh?, ¿conmigo? Eso me deja de piedra, yo inspirándote algo, si no me inspiro ni yo. Así que por el halago te voy a invitar a desayunar un cafetito y un bizcocho.
Jajajaja y ¿por qué no ibas tú a inspirarme? siempre que hablo contigo por aquí o por teléfono, me lo paso pipa.
Y que sepas que mañana quiero churros para desayunar, que el bizcocho que me has puesto hoy, estaba quemado. Ahora que soy una escritora con agente tengo que exigir... jajajjajajajaja (como se me va la pinza)
Vamos a continuar, que si no los lectores van a decir que estamos un poco mal de la cabeza, además no voy a comentar que también me has pedido caviar de esturión y que no sea sucedáneo, porque ibas a quedar un poquito mal. Ummm perdón lo he dicho XD
Cuando empezaste a escribir, ¿tenías claro que harías lo imposible por publicar o lo dejabas en un segundo plano?; me refiero que hay gente que simplemente escribe para uno mismo y si luego publican está bien, pero en principio no quieren dar a conocer sus divagaciones. ¿Cuál es tu caso?
Cuando se me ocurrió la historia del arcángel, fue tal mi oleada de euforia y entusiasmo, que sólo pensaba en plasmar todo ese torrente de emociones, lo mejor que podía. En mi cabeza no había sitio para nada más. Lo de pensar en publicar vino después, cuando después de terminarla, la tuve que reescribir y me metí en foros de literatura, te conocí a ti... y ya sabes el resto de la historia xd…
De la novela ¿qué es lo primero que estructuraste, la historia en sí, los perfiles de los personajes? o ¿estos fueron adquiriendo vida según iba avanzando la historia?
Primero estructuré las primeras ideas que me iban surgiendo. Luego, a medida que escribí la novela fui desarrollando la personalidad de los personajes. Cuando la terminé la reescribí para no dejarme ningún cabo suelto. Resumiendo: tardé unos cuantos meses en tener un borrador detallado y luego tardé unos cuantos meses más, en terminar la novela.
Tal cómo tenemos el panorama los noveles y que hace relativamente poco que empezaste a mandar la novela a editoriales y agentes, más o menos 8 meses, te sientes afortunada por haberlo conseguido, relativamente en un tiempo récord? ( aunque para ti hayan pasado los meses como si fueran años)
Jajajaja gracias por llevar la cuenta de los meses de espera porque no tenía idea. ¿Qué si me siento afortunada por tener agente? Sí, es un pasito más de los miles que me quedan por dar. Y yo siempre disfruto de cada logro como si fuera el primero y el último; cada reseña, cada comentario, cada seguidor en el blog... Me encanta saborear todos los logros por pequeños o grandes que sea, y desde luego conseguir agente me hizo muy feliz
Al tener agente y estar moviendo la novela por diversas editoriales, suele ser habitual que ya no se pueda hacer promoción de la historia y no contar nada al respecto, por eso aquí no encontrareis nada relativo a la trama en sí, pero procuraremos que os enganche algún aspecto, además tanto misterio te deja con más ganas.
Tienes razón suelen recomendarte mucha prudencia puesto que las editoriales no les gusta que el material que piensan comprar, esté al alcance de todos. Ellos quieren comprar un producto exclusivo y son muy celosos a la hora de revelar los detalles de las novelas antes de los lanzamientos. Los agentes lo saben y quieres que sus autores sean los más discretos posibles
Los nombres de los personajes ¿son reales o ficticios? ¿Cómo los elegiste?
 Sí, son totalmente ficticios y supongo que como la mayoría de escritores, yo buscaba que el nombre tuviera un significado especial. En este caso, los nombres de los protagonistas son de origen hebreo y guardan relación con el tipo de historia que cuento. Sobre todo el nombre de la protagonista, Dana, que significa "la que juzga". Me pareció un significado ideal para su historia.
¿Puedes contarnos si tu novela se compone de un solo libro o más?
La novela compone una parte de las cinco en total, que tendrá la saga. Pretendo abarcar el mundo de la religión y la brujería, y para explicar todo ello como es debido, no es suficiente con un sólo libro.

Y hasta aquí la entrevista, se me ocurren mil y una preguntas más, pero no acabaríamos nunca o bien desvelaríamos en demasía, aspecto que sabéis no es de mi agrado. No hago una reseña del libro, aunque ya os he puesto al principio cuatro palabras que para mi lo definen perfectamente.
Pero antes de terminar quisiera pagar una penitencia, y es el retraso ocasionado, porque sé que a Raquel la he tenido en vilo, pero quería darle una sorpresita como colofón a estos días de tanto mensajito, seguro que se no se lo espera.
Y ya sabéis podéis pasaros por su blog (http://elarcangeldeluz.blogspot.com/), su página web (http://www.wix.com/fonterreal/elarcangeldeluz) o visitar su agencia literaria (http://www.paginatres.es/)  y así estar al tanto de sus progresos.
He aquí unas palabras de otras dos buenas amigas que se ha encontrado al meterse de lleno en el fantástico mundo de la literatura:
Os presento a María, que le ha dedicado unas palabras a nuestra amiga. Todo hay que decirlo le ha resultado complicado por no pecar de personal, ni de ser demasiado superflua.

Raquel Cruz es uno de esos privilegios que te regala la vida cuando menos te lo esperas. Nos une la amistad, la pasión por escribir y un sinfín de sueños que, poco a poco, se van cumpliendo.
Sé que va a conseguir todo lo que se proponga, los sé porque la conozco, es tenaz y sabe lo que quiere, pero por encima de todo, porque tiene un talento que muy pocos poseen. Y no me ciega el cariño, no, a veces la mataría. Lo sé porque he tenido la suerte de leer esa maravillosa novela que pronto verá la luz, y es absolutamente fantástica.
Así que la quiero como persona y la admiro como escritora, y es todo un privilegio ver como crece.
Y a Bea, que cuando le pedí algo para Raquel, se puso a rebuscar entre todo lo almacenado y encontró el primer mensaje sobre el Arcángel, el cual nunca ha leído Raquel, dado que no iba destinado a ella, es del 29 de abril de 2011
Bueno, ya me me he leído El Arcángel de Luz, y me ha encantado, no, qué coño, me ha apasionado, y hacía muchos meses que no encontraba ningún libro que lo consiguiera.
La historia engancha desde el principio, primero porque te hace sentir curiosidad y después porque te hace sufrir y no puedes dejarla hasta el final, el ritmo es bueno y la prosa sencilla, la adjetivación no está del todo mal (si bien muchos de los adjetivos deberían aparecer después del sustantivo, suena mejor); no deja nada al aire (excepto una historia entera que contar en una segunda parte, claro) y el final es fantástico. La historia entera es fantástica. Gracias por enviármela, la he disfrutado muchísimo.
Espero que le haga ilusión, tanto como a nosotras hablar de ella.
De todas formas María y Bea son dos grandes escritoras también y yo quiero poner aquí el enlace a sus blog, para que también podáis seguir sus andanzas.
Un beso muy fuerte para todas.
 El blog de Bea http://dedragonesyunicornios.blogspot.com
                   El de María: http://anxana.blogspot.com/ y su página web http://www.mariamartinez.net/





12 comentarios:

  1. Guaaaaau!! te juro que me he quedado de piedra. Me has dejado patidifura con todo. No esperaba unas palabras tan bonitas por tu parte, no esperaba que pusieras algunos comentarios chorras que hicimos entre pregunta y pregunta (cabrita jajajaja) y desde luego, no esperaba el comentario de Bea. Uff, no sé que decir... salvo darte un millón de gracias y decirte que estoy impresionada. Bueno no, tengo que decirte que el cariño es mutuo y lo sabes, que me tienes aquí para lo que sea y que espera tu visita por Galicia!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista, jajajaj, me he reido un rato!!!

    Que puedo decir, Raquel, mi niña, que eres una crack, y que tu libro es una pasada.

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado la entrevista, y tengo la suerte de conocer a la entrevistada y las dos amigas. De hecho son de los pocos amigos que tengo...
    Deseo a esta escritora todo lo mejor, que es lo que merece.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, y bienvenidos a los nuevos, es un placer géneros por aquí. Besos a todos

    ResponderEliminar
  5. Es te iPad... No quería poner géneros, era teneros, perdón

    ResponderEliminar
  6. Y yo, ¿qué puedo decir yo?
    ...
    8)))

    Ah, sí, ya te sigo, Rocío.
    Ah, y que me gusta más la aportación de María que la mía; pero que quiero a Raquel tanto como María.
    Ah, y que la próxima vez que queráis mi colaboración para sorprender a alguien a quien quiero, por favor, aseguráos de que estoy inspirada...
    Bueno, besos!!

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, Bea las dos están geniales, y no hace falta inspiración para decir a alguien que le quieres, con esas dos palabras, es más que suficiente, dado que la gente las dice muy poco. Xd

    ResponderEliminar
  8. Una entrevista estupenda y divertida, vaya tándem hacéis vosotras dos! Pues estoy de acuerdo en todo, es un placer haber leído El Arcángel, y haber conocido a Raquel. Ojalá que la conociera más para poder decir más cosas de ella. Muchas gracias Rocío por esta entrevista. Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Hada por pasarte por aqui, con lo olvidados que os tengo a todos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Me ha encantado la entrevista! Me he reído un montón. Ojalá tengamos la saga publicada dentro de poco, al igual que la de María que también me encanta y también las novelas de Beatriz (aunque no he leído nada de ella estoy segura que promete otro tanto) ¡Si es que tenemos unos talentazos españoles que cuando se descubran van a pelearse las editoriales!

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes Marta, y las editoriales sólo tienen ojos para otros. En fin que se le va a hacer. Nosotros lo sabemos! Besos guapa

      Eliminar

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me encanta que lo hagais.