miércoles, 30 de marzo de 2011

La Evolución de Calpurnia Tate


La evolución de Calpurnia Tate es la novela con la que se lanza Jacqueline Kelly. Fui muy reticente a comprar el libro, lo veía demasiado infantil, más que juvenil. Buceando en internet comprobé que se trataba de un libro denominado crossover, es decir, a caballo entre la literatura juvenil y adulta.
De la mano de la Editorial Roca se nos presenta la historia de una niña de once años.  . Ambientada en Texas, principios del Siglo XX, en donde ser la única chica entre siete hermanos no es tarea fácil, para que engañarnos. Calpurnia está muy interesada en todo lo que concierne al mundo natural, a su investigación y su entorno. Ayudada por su abuelo, un ser bastante huraño con un laboratorio propio, irá conociendo a Darwin y sus teorías, las diversas especies y subespecies que conviven con ella. Mientras su madre estará empeñada en enseñarle las tareas que corresponden a una señorita.
De lenguaje sencillo, con partes un poco monótonas desde mi  punto de vista que me impidieron adentrarme en la historia desde el principio, aunque ello no impida que se desee saber cómo continúan los descubrimientos de Calpurnia.
La crítica americana lo ha comparado con historias como "Tom Sawyer" o "Huckleberry Finn" por su ritmo pausado y la ingenuidad de sus personajes.
Cada capítulo del libro comienza con una cita sacada del “Origen de las especies” de Darwin. Eje central de la historia.
Como valoración final decir que es una crítica a la sociedad de entonces, en donde una jovencísima señorita se rebela contra las imposiciones de la época, y contra lo que se supone “ tiene que ser”. Calpurnia, es inteligente, curiosa, ambiciosa, lo que se llamaba una rebelde. Tiene aspiraciones quiere ir a la universidad a estudiar, tener su propio dinero, ser independiente, aunque ello le cueste enfrentamientos con madre porque no quiere coser, tocar el piano o cocinar. Gracias a su abuelo, que no ve en ella a una chica, sino a un ser humano, sin distinción de sexo, consigue que vea un resquicio en toda esa opresión y ambos consigan un gran descubrimiento.

2 comentarios:

  1. Mediante diferentes blogs he llegado al tuyo.
    Todo lo que sea literatura y apoyar a la gente que escribe, aunque sólo sea por diversión, me parece genial.
    Te dejo la dirección del mio por si te apetece pasarte.
    Saludos!!!
    www.pilarestevez.blogspot.com
    Por cierto, ¿has visto la peli de Agua para elefantes? Es que he visto tu entrada anterior y lo mismo iba a verla esta tarde.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cyllan, gracias por pasarte por aqui. Yo ahora tengo el blog muy parado, ya te contaré por qué. He intentado mandarte un mensaje pero la verdad que soy muy nueva en esto y no lo consigo. Sí he visto la peli de Agua para elefantes, y la verdad pienso que se podía haber sacado mucho más con un libro que daba tanto juego. Emocionalmente no es lo que me esperaba, pero entretiene, aunque no profundiza en demasía. Ya me he pasado por tu blog, me he hecho seguidora y lo iré leyendo, perdona dónde puedo ver tu mail para mandarte el mensaje? Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me encanta que lo hagais.